In Noticias
Código trabajo covid-19

Asamblea Nacional Dicta Nueva Ley Sobre Relaciones Laborales Bajo Estado de Emergencia Covid-19

El día lunes 3 de agosto fue publicada en la Gaceta Oficial la Ley 157 de 3 de agosto de 2020 que modifica el Código de Trabajo al establecer medidas temporales de protección del empleo para las empresas afectadas por el Covid-19.

Esta aplica a las empresas que cerraron de manera parcial o total, desde el inicio del estado de emergencia nacional y hasta el 31 de diciembre de 2020 y a los trabajadores con contratos suspendidos durante ese período.

La misma establece los procedimientos especiales al momento de calcular el décimo tercer mes, los despidos y la aplicación del fuero de maternidad

Entre los puntos más importantes que las empresas deben estar al corriente, podemos  mencionar:

1.      Se le da potestad a la empresa a reiniciar la actividad económica, cuando sean debidamente autorizado de forma gradual a sus trabajadores con contratos suspendidos.

2.      Se prohíbe a la empresa contratar nuevos trabajadores en igual o similar posición a la de un trabajador suspendido para así no afectar a los suspendidos, solo se permitirá contratación de nuevos trabajadores para nuevas posiciones y antes de proceder a la contratación deberá indicarlo a los trabajadores por escrito o a la organización sindical.

3.      Los trabajadores no reintegrados mantendrán la suspensión, dichas suspensiones podrán ser prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2020, conforme a procedimientos establecidos.

4.      El reintegro gradual de trabajadores no puede ser usado por la empresa como medida de represalia o discriminación de cualquier tipo. En caso de esto, los trabajadores podrán denunciar la situación  y si es comprobada se podrá imponer sanción a la empresa de $500.00 a $1,000.00 por cada trabajador discriminado.

5.      El empleador tiene la potestad de establecer turnos distintos a los vigentes, pero deberá informar a los trabajadores del cambio con por lo menos 48 de anticipación.      

6.      Sobre el décimo tercer mes, se establece que para los trabajadores suspendidos del 15 de abril al 15 de agosto tendrán derecho de percibir un bono cuya cuantía la determinará el órgano ejecutivo. Si trabajó, se le pagará proporcionalmente la suma que corresponda a esa partida y los que la trabajaron se le pagará completa y  la recibirán en un solo pago el 15 de agosto.

7.      Para la  terminación de  la relación  laboral por mutuo consentimiento, deberá ser por escrito y que no implique renuncia de derechos, adicional  se deberá entregar al trabajador la propuesta escrita del mutuo, en un término no mayor de 2 día hábiles, si el trabajador no responde se considera que rechaza la propuesta.

8.      A la terminación de la relación laboral dentro de los tres siguientes meses, en los trabajadores reintegrados, se obliga a la cancelación inmediata en un pago del total de prestaciones.

9.      Para el cálculo de la prima de antigüedad e indemnizaciones de los trabajadores, se tomarán en cuenta los salarios percibidos durante los seis meses anteriores o el último salario mensual, antes de la declaratoria del estado de emergencia nacional, según sea lo más favorable para el trabajador.

10.   Durante el período de suspensión, se suspende también el tiempo correspondiente al fuero de maternidad y  se reactivara tan pronto se reintegre la trabajadora.

Si tienen alguna pregunta concerniente a las implicaciones de esta ley en su empresa, no dude en contactarnos,

Recent Posts

Leave a Comment